Asóciese

Formulario de inscripción

Socios
Disposiciones generales
Para ser socios de  la Unione es preciso encontrarse en una de estas tres situaciones:

  1. Haber nacido en la  Isla de Sicilia;
  2. Tener un ascendiente –paterno o materno- que haya nacido en Sicilia;
  3. Ser cónyuge de una persona comprendida en los incisos anteriores.

Se  establecen las siguientes categorías de socios:

  1. Fundadores: son quienes ingresaron a la Unione en el lapso comprendido entre la reunión preparatoria del 28 de agosto de 2003 y la Asamblea en la que se aprueban estos estatutos.
  2. Activos: son los socios a partir de los 25 años de edad, los socios familiares y juveniles, a partir de los 18 años de edad que hayan optado por adquirir la condición de Activos.
  3. Familiares: el cónyuge y los hijos menores de 25 años de edad de los socios vitalicios o activos de la Unione.
  4. Juveniles: las personas de origen siciliano menores de 25 años y cuyos padres no sean socios de la Unione.
  5. Vitalicios: son los socios activos que hayan completado 25 años de pagos de las cuotas sociales.
  6. Benefactores: son aquellas personas que hayan realizado una donación importante a la Unione o que abonen una suma substancial en forma mensual por un período mínimo de un año.  La comisión directiva deberá someter a consideración de la Asamblea General Ordinaria la designación de socio benefactor, la cual deberá contar con el voto favorable de por lo menos 2/3 de los socios presentes con derecho al voto.  Esa categoría estará sujeta a reglamentación por la comisión directa, la cual podrá establecer una exoneración del pago de las cuotas sociales para los socios benefactores, sin que los mismos pierdan sus derechos como socios activos.
  7. Honorarios: son aquellas personas que hayan prestado servicios destacados a la Unione o a los Sicilianos y/o italianos y sus descendientes residentes en el Paraguay. Serán designados como tales por la Asamblea General Ordinaria con el voto de por lo menos 2/3 de los socios presentes con derecho al voto a propuesta de la comisión directiva o, de un mínimo de 30 socios con derecho al voto, quienes deberán presentar la solicitud correspondiente por escrito a la directiva, la que deberá ponerla a consideración de la Asamblea General Ordinaria.  Son socios honorarios protempores el Presidente de la Región de Sicilia así como el Embajador de Italia en Paraguay.

Ingreso de socios:

  1. Toda persona que desee ingresar como socio en la Unione deberá presentar una solicitud por escrito a la comisión directiva, debiendo reunir los requisitos exigidos por estos estatutos.
  2. La comisión directiva decidirá por mayoría  simple de votos, la aceptación o rechazo de dicha solicitud, decisión que será comunicada por escrito al interesado, en un plazo máximo de 30 días,  no estando obligada la misma a informar el motivo del rechazo de una solicitud de ingreso.
  3. Si una solicitud de socio es rechazada, el  interesado podrá volver a presentarla una vez cumplido un año de rechazo.  Igual posibilidad tendrá en caso de un segundo rechazo. De producirse un tercero, ya no podrá presentar una nueva solicitud.
  4. Se considerará como fecha de ingreso del socio, aquella en la que realice su primer pago de la cuota social.

Cuotas sociales:

  1. No se cobrará cuota de ingreso a la Unione.
  2. Los socios activos abonarán una cuota social cuyo monto será establecido por la Asamblea General Ordinaria, a propuesta de la comisión directiva.
  3. Los socios familiares y juveniles, a partir de los 18 años de edad pagarán como cuota social la cuarta parte de la suma que se fije para los socios activos.
  4. Estarán exentos del pago de las cuotas sociales:
    1. Los socios vitalicios
    2. Los socios honorarios
    3. Los socios benefactores, durante el tiempo que se establezca en la reglamentación respectiva.
  5. La condición de socio fundador no otorga beneficio alguno con respecto al pago de la cuota social.
  6. Al socio que esté atrasado por más de 12 meses en el pago de su cuota social, les serán suspendidos sus derechos societarios, previa notificación de la comisión directiva. En el caso de que desee reincorporarse, deberá regularizar las cuotas pendientes a partir de su último pago con lo que mantendrá su antigüedad. Tendrá la opción de solicitar a la comisión directiva la exoneración del pago de las cuotas atrasadas, en cuyo caso las cuotas no abonadas no serán computas para su antigüedad.

Conforme lo que dice el Estatuto.

Deja un comentario